jueves, 4 de octubre de 2018

EL CONCEPTO DE EMPONDERAR según PAULO FREIRE

Miedo y osadía: La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora, Paulo Freire e Ira Shor.
Capítulo 4: ¿Qué es el “método dialógico” de enseñanza? La pedagogía situada y el empowerment.

IRA: Me gustaría plantear algunas preguntas sobre el lenguaje de la pedagogía liberadora. Los profesores preguntan sobre el vocabulario específico de la enseñanza de transformación. Son conceptos clave que aparecen a continuación [U1]: “diálogo", “pedagogía situada", “empowerment”, “concientización", “conciencia crítica”, “codificación” y “temas generadores”.
(página 157, párrafo 1)

El derecho a tener una breve discusión empieza como un privilegio de clase. Cuanto más de élite sea el estudiante, es más probable que pueda discutir con el profesor.[…] Los profesores aún están dominados por el método de la transferencia de conocimiento.
                                                                    (Página 158, párrafo 2)
PAULO: […] Por ejemplo, cuando digo que estoy contra la posición autoritaria, no intento caer en la posición del laissez faire. Cuando critico la manipulación, no quiero caer en un falso e inexistente no dirección amiento de la educación. Es decir, para mí, la educación es siempre directiva, siempre. La cuestión es saber en qué dirección y con quién es directiva. No creo en la autoliberación. La liberación es un acto social.IRA: ¿No hay una autoemancipación personal?PAULO: No. Incluso cuando te sientes, individualmente, más libre, si ese sentimiento no es un sentimiento social, si no eres capaz de usar tu libertad reciente para ayudar a que los otros se liberen mediante la transformación global de la sociedad, entonces solamente estarás ejerciendo una actitud individualista en el sentido del empowerment o de la libertad. 
                                                         (Página 174, párrafos 1, 2 y 3)

PAULO: […] La cuestión del empowerment de la clase social implica cómo la clase trabajadora, por medio de sus propias experiencias, su propia construcción de la cultura, se compromete en la obtención del poder político. Eso hace del empowerment mucho más que un invento individual o psicológico. Habla de un proceso político de las clases dominadas que buscan liberarse de la dominación, un largo proceso histórico del que la educación es un frente de lucha. 
(Página 177, párrafo 3)

Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Paulo Freire
Educación, empoderamiento y liberación.

“La educación es, simultáneamente, una teoría del conocimiento puesta en práctica, un acto político y un acto estético. Estas tres dimensiones van siempre juntas, son momentos simultáneos de teoría y práctica, de arte y política. El acto de conocer, al mismo tiempo que crea y recrea objetos, forma a los estudiantes que están conociendo.”

Empoderamiento.(Ficha de cátedra)

El empoderamiento probablemente se constituye por la totalidad de las siguientes capacidades:

  • Tener poder de decisión propio.
  • Tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada.
  • Tener una gama de opciones de donde escoger.
  • Habilidad para ejercer asertividad en toma de decisiones colectivas.
  • Tener un pensamiento positivo y la habilidad para hacer cambios.
  • Habilidad para aprender y para mejorar su propio poder personal o de grupo.
  • Habilidad para cambiar las percepciones por medios democráticos.
  • Mejorar la auto imagen y superar la estigmatización.
  • Involucrarse en un proceso autoiniciado de crecimiento y cambios continuo sin parar.” 
(Página 3, “El proceso de empoderamiento”)






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