miércoles, 1 de agosto de 2018

BIENVENIDA



Estimadas/os: 

Les damos la bienvenida a esta cursada de Introducción a la Problemática Educativa. Tenemos el placer de formar un equipo con Marta Elena Kiszko y Marita Cardinaux con fuerte arraigo y compromiso en las temáticas que abordamos.
 Estudiar exige disciplina. Estudiar no es fácil porque estudiar es crear y recrear y no repetir lo que otros dicen " Paulo  Freire. 
En “Introducción a la problemática educativa” vamos a indagar sobre la problemática de la educación, su epistemología, su praxis en América Latina. Revisaremos paradigmas educativos, su origen, cómo se construyen, cómo se sustentan, qué concepto de hombre subyace en cada uno de ellos y a qué apuntan. También revisaremos el rol del docente y el del aprehendiente en cada paradigma, la forma de procesar conocimientos, sentimientos.
Vamos a plantearnos más problemáticas que soluciones educativas y observaremos cómo la educación se articula con un proyecto político y un proyecto económico. Asimismo, juntos vamos a desarrollar una postura crítica respecto a los desafíos educativos, las realidades de Argentina y América Latina.
Examinaremos diferentes formas de analizar una coyuntura social para poder comprender las diferentes problemáticas educativas, las distintas variables que las atraviesan en una mirada sistemática, integradora.
La concepción de educación popular propuesta, aspira a desarrollar procesos de reflexión crítica, sin sesgar la complejidad que se presenta en la realidad actual.
Pretendemos promover espacios y procesos de sistematización de experiencias, como caminos para la creación teórica y la transformación de las prácticas, forjando una praxis que permita superar las tradiciones culturales dicotómicas y dogmáticas. 

Los temas que indagaremos serán: el acceso o no a la educación, problemas de educación en poblaciones vulnerables, problemática educativa en lugares de encierro, tendencias educativas en América Latina, educación y marginalidad, propuestas de inclusión desde la educación no formal, estigmatización dentro de la educación, el concepto de estereotipo en relación con los medios masivos de educación, agenda pública y agenda de los medios, quiénes son los grupos que merecen tener acceso a la educación y quiénes no. Además, indagaremos sobre la relación entre cultura y políticas educativas, desde los conceptos de hegemonía e ideología. 
Otro tema que surge es conocer y profundizar nociones fundamentales de grupo, el aprendizaje y las dinámicas que se desprenden del proceso grupal, la evaluación del proceso grupal hecho por los mismos protagonistas para su emponderamiento y así, apropiarse y descubrir su propia voz y ser concientes de su propio proceso.
La participación y la resiliencia, factores de riesgo, factores protectores dentro del proceso cultural, como posibilidades de superar adversidades y seguir estudiando como se puede observar en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad Almafuerte. 

Problemas de Argentina y propuestas pedagógicas Latinoamericanas. El eje está puesto en lo local/ regional, indagando sobre el derecho a la educación que debe garantizar: el acceso, la continuidad y el egreso, al decir de Félix Bravo.

Juntos, intentaremos desarrollar una conciencia crítica y política, en el sentido de Paulo Freire, a partir de la que seamos capaces de buscar la causa profunda de las cosas, con humildad, dialogar con el pensamiento diverso, ser autocríticos, comprometernos con la propia historia y comprometernos con el otro en un proyecto en común, en una producción común, para transformar la realidad.                                                         Blanca Nélida Lema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario