Estimadas/os:
Les damos la bienvenida a esta cursada de Introducción a la Problemática Educativa. Tenemos el placer de formar un equipo con Marta Elena Kiszko y Marita Cardinaux con fuerte arraigo y compromiso en las temáticas que abordamos.
“Estudiar exige disciplina. Estudiar no es fácil porque estudiar es crear y recrear y no repetir lo que otros dicen " Paulo Freire.
En “Introducción a la
problemática educativa” vamos a indagar sobre la problemática de la educación,
su epistemología, su praxis en América Latina. Revisaremos paradigmas
educativos, su origen, cómo se construyen, cómo se sustentan, qué concepto de
hombre subyace en cada uno de ellos y a qué apuntan. También revisaremos el rol
del docente y el del aprehendiente en cada paradigma, la forma de procesar
conocimientos, sentimientos.
Vamos a plantearnos más problemáticas que soluciones educativas y observaremos cómo la educación se articula con un proyecto político y
un proyecto económico. Asimismo, juntos
vamos a desarrollar una postura crítica respecto a los desafíos educativos, las
realidades de Argentina y América Latina.
Examinaremos diferentes
formas de analizar una coyuntura social para poder comprender las diferentes
problemáticas educativas, las distintas variables que las atraviesan en una
mirada sistemática, integradora.
La concepción de educación
popular propuesta, aspira a desarrollar procesos de reflexión crítica, sin
sesgar la complejidad que se presenta en la realidad actual.
Pretendemos promover
espacios y procesos de sistematización de experiencias, como caminos para la
creación teórica y la transformación de las prácticas, forjando una praxis que permita superar las tradiciones culturales dicotómicas y
dogmáticas.
Los temas que indagaremos
serán: el acceso o no a la educación, problemas de educación en poblaciones
vulnerables, problemática educativa en lugares de encierro, tendencias educativas
en América Latina, educación y marginalidad, propuestas de inclusión desde la
educación no formal, estigmatización dentro de la educación, el concepto de
estereotipo en relación con los medios masivos de educación, agenda pública y
agenda de los medios, quiénes son los grupos que merecen tener acceso a la educación y quiénes no. Además, indagaremos sobre la relación entre cultura y
políticas educativas, desde los conceptos de hegemonía e ideología.
Otro tema que surge es
conocer y profundizar nociones fundamentales de grupo, el aprendizaje y las
dinámicas que se desprenden del proceso grupal, la evaluación del proceso
grupal hecho por los mismos
protagonistas para su emponderamiento y así, apropiarse y descubrir su propia
voz y ser concientes de su propio proceso.
La participación y la resiliencia, factores de riesgo, factores protectores dentro del proceso cultural, como posibilidades de superar adversidades y seguir estudiando como se puede observar en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad Almafuerte.
Problemas
de Argentina y propuestas pedagógicas Latinoamericanas. El eje está puesto en lo local/
regional, indagando sobre el derecho a la educación que debe garantizar: el
acceso, la continuidad y el egreso, al decir de Félix Bravo.
Juntos, intentaremos
desarrollar una conciencia crítica y política, en el sentido de Paulo Freire, a
partir de la que seamos capaces de buscar la causa
profunda de las cosas, con humildad, dialogar con el pensamiento diverso, ser autocríticos, comprometernos con la
propia historia y comprometernos con el
otro en un proyecto en común, en una producción común, para transformar la
realidad. Blanca Nélida Lema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario